¡Vaya líos con Jaimito! Pierino en el cine, de Víctor Olid

PORJAIME

Tantas horas encerrado en casa (algo maravilloso, por cierto, si no fuera por los motivos tan aciagos) me está permitiendo ponerme al día con multitud de lecturas pendientes, o que no leí con la calma suficiente en su momento. Una de ellas es esta publicación que solo podría venir de la mano de Vial of Delicatessens: ¡Vaya líos con Jaimito! Pierino en el cine, de Víctor Olid. Y digo esto porque ninguna otra editorial se atrevería a dedicar un ensayo tan trabajado y apasionado como este a lo que todos recordamos llanamente como “la pelis de Jaimito”.

Tras un breve prólogo de Jesús Manuel Pérez Molina y una muy divertida y emotiva introducción del propio Olid, nos llevamos una sorpresa al encontrar como primer título comentado la popular Amacord, de Fellini. Sin ser parte de la saga de Jaimito, sí descubrimos que es el germen del Pierino cinematográfico y la consagración de Alvaro Vitale en ese papel humorístico que explotaría posteriormente. A partir de ahí, comienza el desfile de todas las jaimitadas, como bien denomina el autor, desgranando cada película al detalle, aportando anécdotas e información que, al menos servidor, no conocía en su mayor parte, y haciendo especial hincapié en aclarar al fin qué títulos fueron realmente de Pierino / Jaimito (muy, muy pocos), cuáles aprovecharon el éxito del personaje cambiando su nombre original para encajar en el universo Jaimito, y cuáles, ya incluso sin Vitali, engrosaron la larga lista que, con mayor o menor fortuna, intentaron exprimir el concepto.

Completa el libro, además de una relación de biografías de los principales actores y directores involucrados en estas producciones y una extensa selección de fotocromos y carteles de las películas, un excelente anexo sobre los cómics basados o inspirados por Jaimito que me ha fascinado. Desde las publicaciones eróticas de la editorial Edifumetto (que aparecieron en España en la revista Ruta 69), a la mítica revista juvenil de Editorial Valenciana Jaimito, pasando por muchas otras encarnaciones del personaje, Olid comenta y analiza cada una de ellas, poniéndolas en contexto y dando cuenta de su importancia en la inmensa expansión del personaje.

Un desenfadado y documentado ensayo que se lee en un santiamén y que puede conseguirse a precio de risa en Vial of Delicatessens.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s