Perdidos por el más allá 1. El nacimiento de la superheroína, de Ramón Boldú

perdidosenelmasalla

Vuelve Boldú. Nunca se había ido realmente, pero hacía ya tres años que no veíamos nuevo material (desde Los sexcéntricos, que era novedoso solo en parte). Y vuelve con el primer tomo de una tetralogía que comienza en otoño de 2003 y que, como siempre, deja con ganas de más.

Llevo leyendo a Boldú desde que El Víbora serializaba Memorias de un hombre de segunda mano. Antes de que se pusiera de moda el cómic autobiográfico, él estaba ahí. Antes de que habláramos de slices of life y del tebeo de autor, él estaba ahí. Siempre estuvo ahí, y siempre relatándonos una vida que, entre sus trabajos en revistas eróticas, sus divorcios y demás conflictos de pareja, y el interminable catálogo de personajes que le han rodeado, daba y da muchísimo juego. En está ocasión, nos encontramos como  protagonista a su amiga Ana Flash, tan poco predecible como adorable, y a la que nuestro héroe saca continuamente de apuros pese a poner en riesgo su propia vida privada. Por supuesto, a ellos se suman multitud de personajes que van de la parapsicología a la delincuencia, pasando por las siempre complicadas relaciones familiares.

Boldú es un narrador impresionante, sabe sacar provecho de todos los recursos de la historieta y consigue eso tan difícil que es que el lector pase una página tras otra con absoluta naturalidad, metido por completo en lo que se está leyendo y absorbido por la fluidez de la narración. Su dibujo tiene un toque caricaturesco pero a la vez lleno de realismo, repleto de detalles y con esa aparente sencillez que solo consiguen los grandes autores.

Editado el pasado enero con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Astiberri, supone un peldaño más en esa gran obra autobiográfica que esperemos continúe por muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s