The Comics Journal #305

TCJ-305-3DCover

Una de las cosas que me fascinan de The Comics Journal es su infinito afán de curiosidad a la hora de elegir los temas a tratar, apostando por la difusión de autores y obras que, de otra manera, tendrían una repercusión aún menor de la que ya tienen. Un buen ejemplo es esta entrega de la revista, dedicada a la enfermedad y la discapacidad en el cómic.

Dos extensas entrevistas articulan gran parte del especial. La primera de ellas da voz a HTML Flowers y Rebecca Kirby, que relatan en sus viñetas autobiográficas las dificultades de una vida con una enfermedad crónica  (fibrosis quística y gastroparesia, respectivamente), una rutina que se desarrolla entre hospitales, ambulatorios y continuos dolores. El humor y la entereza que muestran en sus respuestas, es el mismo que desarrollan en sus cómics (inéditos por estos lares, si no me equivoco). La segunda, reúne a Georgia Webber, que perdió su voz por una afección médica y decidió expresarse a través de las viñetas, y Maria Sweeney, excelente ilustradora que cuenta en su obra las consecuencias de sufrir el Síndrome de Bruck (una rara enfermedad que afecta a huesos, venas y músculos). Además, encontramos un didáctico desplegable realizado por Alece Birnbach para la asociación de profesionales de reumatología y, para cerrar el dossier, un muy duro cómic de Patrick Dean en el que cuenta su odisea para descubrir qué le estaba ocurriendo hasta que finalmente le diagnosticaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica), dándole tan solo algunos años de vida (la historia está escrita en 2019 y, por fortuna, Dean aún sigue dibujando a pesar de las dificultades de movilidad, cada vez mayores, que conlleva su enfermedad).

Este número se completa con interesantes textos de varios autores explicando cómo se enfrentan al dibujo de la anatomía en sus historietas, una divertida crítica a Blankets, esa obra inmensamente sobrevalorada (vale, a todos nos gustó en su momento, pero cogedla ahora…), una entrevista a mi admirado Kevin Huizenga, y una muestra de viñetas humorísticas de Clare Biggs (dibujante de principios del siglo XX) coloreadas para la ocasión, y con gran gusto, por Noah Van Sciver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s