España lixiviada, by Furillo

81vIFxYRuAL

Dice un amigo mío que Furillo le parece una versión con menos gracia de Pedro Vera, algo en lo que no estoy de acuerdo. Supongo que influye que he leído más cosas y desde hace más años a Furillo que a Vera (el TMEO forma parte de mi educación), pero no nos pongamos tontos, los dos son unos titanes a la hora de mostrar lo más zafio y decadente de esta nuestra querida tierra.

España Lixiviada es una recopilación de sus páginas para El Jueves, y eso, por desgracia, se nota. A pesar de que no escatima en escenas grotescas y en escatología (hay ciertas viñetas que me sorprende que haya publicado la revista que sale los miércoles), se nota demasiado que no deja de ser un trabajo de encargo en esa obsesión desesperante y muy cansina por los mismos temas que hace que El Jueves sea tan aburrida. Por favor, no más chistes sobre cuñados, fiestas de pueblo, fachas, curas o toreros, tan rancios son todos ellos como las bromas a su costa.

A pesar de ello, Furillo logra llevárselos a su terreno y aportar un nivel de grosería y repugnancia que recuerda a su estrella del TMEO, El Maestro, aportando así algo nuevo al enésimo chascarrillo sobre los mencionados asuntos. Eso sin olvidar su extraordinaria capacidad para el dibujo, tan detallado y palpable que parece que te va a salpicar en cualquier momento (y a nadie le gustaría ser salpicado por esos lixiviados).

Finalizo con lo que más me ha hecho reír en todo el tomo: el marcapáginas de Sánchez Dragó (hay que verlo para creerlo). Para comprobarlo, tan fácil como hacerse con este tebeo en Autsaider Cómics.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s