Somnium Tenebris (Tratado sobre pesadillas y sueños oscuros), de Manuel Jesús Palma

somnium-tenebris

Desde que supe de su publicación, tenía unas tremendas ganas de ponerme con la lectura de este ensayo, sin duda debido a lo poco que sabía sobre la investigación en materia de sueños. Precisamente, es ese apartado del estudio de Manuel Jesús Palma el que más he disfrutado, el dedicado a explicar con detalle y de forma muy didáctica tanto las diferentes fases del sueño, como toda la historia científica del estudio de las pesadillas.

Estructurado en dos partes bien diferenciadas, y un breve anexo, toda la primera mitad del tratado dibuja un apasionante recorrido por las distintas teorías acerca de los terrores nocturnos, las parálisis del sueño y todas esas terribles experiencias oníricas que atormentan al ser humano desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días. Al mismo tiempo, se nos detalla el funcionamiento de las ondas cerebrales, sin escatimar en datos, pero primando la comprensión del lector y las referencias culturales, que serán protagonistas absolutas de la segunda parte del libro.

En dicho segmento, que ocupa la mayor parte del ensayo, destacan especialmente los capítulos centrados en las pesadillas en la pintura, la literatura y el cine, que desgranan de forma minuciosa todas las obras artísticas imaginables en las que el terror onírico hace acto de presencia o, directamente, actúa como protagonista e hilo conductor. Por fortuna, no se trata solo de una enumeración, y ello es gracias a que el autor sabe conectar dichas referencias haciendo la narración fluida y adictiva. Se me queda algo corta la sección dedicada a los cómics, y muy larga la propia de los videojuegos (es algo personal, por lo mucho que me interesan los primeros y lo poco que me llaman los segundos), pero no es algo que estropee la lectura.

Respecto a la edición, qué puedo decir de Dilatando Mentes Editorial. Atención al detalle, calidad y cariño son ya marcas de la casa que no faltan en ninguna de sus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s