El libro de las mujeres y los hombres malos

frontalaida

Vial of Delicatessens, dentro de su línea Vial Books, vuelve a sorprendernos con la publicación de El libro de las mujeres y los hombres malos, de Aida García, un libro de microcuentos e ilustraciones que amplían y enriquecen el ya admirable catálogo del sello.

El género del microcuento, siempre en vigor, ha vivido un auge destacado en los últimos tiempos (como atestigua en muchas de sus entregas una de las pocas revistas de literatura que se publican en España: Quimera). Sin embargo, la combinación de estos breves relatos con ilustraciones no es algo tan habitual, y menos aún de una forma tan preciosista y honesta como en este caso. Y hablo de honestidad porque una de las muchas cosas que me han fascinado de este elegante librito, es que Aida García consigue crear verdadera poesía (visual y narrativa) con sencillez y sin artificios, logrando una belleza áspera, tenebrosa e inquietante.

Las breves historias que Aida esboza en cada cuento nos recuerdan a los imaginarios de Algernon Blackwood, Arthur Machen o, por supuesto, Lovecraft. He releído hasta tres veces cada cuento en pocos días y no dejo de disfrutar con maravillas como Nunca sola (el pasado nos persigue), Miedo (fantástica interpretación de ese primario sentimiento), Locura o El despertar, entre muchos otros. Angustia, desasosiego y una maliciosa sonrisa de placer al final de cada lectura, de ésas que dejan poso y buen sabor de boca.

Y eso que aún no hemos hablado de las ilustraciones. Se nota en ellas una propensión al perfeccionismo y un cuidado por el detalle que alientan al lector a detenerse con calma en cada una de ellas para escudriñar cada pincelada. Si tengo que destacar algunas, las de La dama verde, La esclava o Ruidos me parecen realmente prodigiosas, tanto a modo de ideas para ilustrar los cuentos, como por el estilo y el uso del color.

Respecto a la edición, si Vial ya nos tiene acostumbrados a cuidar con esmero sus publicaciones, en esta ocasión han subido aún más el listón, logrando que el volumen sea un objeto de belleza por sí mismo. Júzguenlo ustedes mismos haciéndose con él aquí: http://vialofdelicatessens.blogspot.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s