Digestión de Marrones en la Empresa

digestion-marrones

Seguimos con cómics de humor y con autores a los que tenía algo perdida la pista. En este caso me refiero a Ricardo Peregrina, creador de dos de los personajes que más me han hecho reír en mi vida comiquera: Hermi y Max. Dos trasuntos de Epi y Blas, cuando aún no se llevaba la nostalgia ochentera (comenzaron a publicarse en 1995), que mostraban un maravilloso humor salvaje y cruel. No menos divertido resultaba Norbertito y su mamá, creación posterior para la revista Mala Impresión, que arrancaba la carcajada a costa del infinito patetismo de su protagonista. De ahí a Días de cómic en otra revista mensual, Dolmen, y ahí me quedé, ignorando que siguió trabajando en publicaciones como ¡Dibus!, Mister K, Amaníaco o El Jueves.

Precisamente en El Jueves serializó su historieta Horario de Oficina, recopilada ahora por la editorial Bestia Negra en un solo tomo bajo el nombre de Digestión de Marrones en la Empresa.

De nuevo, Peregrina demuestra su innata habilidad para el gag, dando verdaderas pag29-topico-del-sexolecciones de cómo administrar los tiempos y sacarle todo el potencial cómico a sus personajes, dotando además a la historia de una cierta continuidad que nos hace querer (u odiar aún más) a estos oficinistas de pacotilla. ¡Y qué bien retrata el autor el ambiente de una oficina y sus mugrientos integrantes! Todo el que haya trabajado en ese entorno (me cuento entre ellos) no solo lo reconocerá de inmediato en estas viñetas e identificará a muchos de sus compañeros en ellas, sino que se odiará a sí mismo por tener que consumir 8 o más horas de cada uno de sus días en esos opresivos edificios inteligentes. Porque, lo mejor de todo, es que Peregrina no tiene piedad ni busca moralejas con sus protagonistas, sino que muestra sin tapujos todo el egoísmo e hijoputismo que caracteriza sin remedio a la empresa media española y sus empleados.

En definitiva, espléndidos chistes de una página acompañados del portentoso dibujo que, conociendo al autor, no nos pilla por sorpresa, pero que nunca está de más alabar (dibujar con tanta expresividad y narrar de forma tan ágil no está al alcance de tantos). No debería perdérselo nadie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s