Dolce Pensare Niente

 

DPN3

Me da mucha pena que la cuarta sea la última entrega de Dolce Pensare Niente, la saga autoeditada y autobiográfica con la que nos ha deleitado Javi Guerrero los últimos dos años y que de forma modesta y sutil me ha creado tanto adicción, como cariño por su protagonista. Es inevitable que, por la falta de pudor y el exhibicionismo emocional, nos venga a la cabeza Joe Matt, pero el humor crudo y más directo de Javi Guerrero, así como el personalísimo estilo de dibujo y la narrativa salvaje, lo distinguen por completo de cualquier posible influencia.

En Dolce Pensare Niente no hay viñetas que organicen o separen la acción, los dibujos (expresivos a más no poder) y los extensos textos se entrecuzan, los diálogos dan lugar a textos de apoyo y viceversa, y los personajes cambian de entorno con cuatro líneas maestras a un ritmo frenético. Y a pesar de ese aparente caos, la lectura fluye de forma absolutamente natural, como solo un gran narrador sabe hacer, como hacía Eisner, ni más ni menos.

DPN2Todo ello para contarnos una colección de anécdotas que alternan lo dramático (aunque hasta lo más grave es tomado con humor) y lo esperpéntico, mostrando una envidiable habilidad para dialogarlas y enriquecerlas, y logrando arrancar carcajadas cada pocas páginas. A ello ayuda no solo la expresividad del dibujo, sino los propios personajes, con los que nos identificamos en su carrusel de situaciones patéticas, de ésas que todos intentamos ocultar, pero que Javi Guerrero muestra en todo su esplendor y nos restriega por la cara cual pedazo de papel higiénico usado. Una maravilla de principio a fin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s