Malos tiempos para las mallas

Me gustaría volver a sentir la emoción que se me invadía cuando, hace unos añitos,  leía series como Los Nuevos Titanes o Spiderman. Pero no hace falta irse tan lejos, me lo pasé pipa no hace tanto con The Authority, Alias (sí, Bendis, y su Daredevil también lo disfruté mucho) o la línea entera ABC de Moore. También podría hablar de X-Statix, los dos o tres primeros años del Punisher de Ennis o, ya muy cercanos en el tiempo, los Jóvenes Titanes de Geoff Johns (hasta el salto de Un Año Después). Sin embargo, ahora mismo me cuesta encontrar tebeos de superhéroes que consigan atraer mi interés lo suficiente (vale, puedo decir tres: Daredevil y Capitán América de Brubaker y la Catwoman de Pfeiffer). En Marvel, quitando las dos excepciones mencionadas, todo me parece aburridísimo y como hecho con desgana y recursos fáciles para llamar la atención. Con DC llevo probando colecciones desde que Planeta se hizo con los derechos, y a día de hoy ya no sigo ninguna (bueno, la mencionada Catwoman, que sale de higos a brevas). “Será que te haces viejo” dirán algunos, y sinceramente, no lo creo, porque una miniserie como La Guerra de los Sinestro Corps me parece que, sin ser una maravilla, tiene el nivel mínimo de calidad exigible en un tebeo de superhéroes (insisto, no creo que sea tan buena como había leído en muchos sitios, pero en el país de los ciegos…). Quizá uno de los principales motivos de esta gris etapa sea que se ha roto por completo la ilusión, o incluso la suspensión de realidad; con tanto crossover, tanto cambio “definitivo” y tanta muerte y resurrección, lo que antes eran eventos grandiosos y sorprendentes ahora es algo anodino, repetitivo y falto de emoción.

Pero quejarse es fácil, ¿cómo arreglaría yo (que como todo lector de tebeos, llevo dentro un editor en potencia) este panorama? Pues muy sencillo con equipos creativos de calidad y sorprendentes al mismo tiempo, sin miedo al cambio pero evitando el efectismo fácil. No quiero dar nombres, porque seguro que muchos pensarían que esto del traslado de autores independientes al mainstream ya se ha intentado sin brillantes resultados (¿pero se ha intentado “en serio”?), y es que yo me imagino una serie de Batman guionizada por Charles Burns o a Paul Pope llevando a Lobezno al límite (joder, si es que hasta me imagino al Hernán Migoya de la trepidante El hombre con miedo guionizando una serie de superhéroes y seguro saldría algo, al menos, emocionante. Vale, estoy fantaseando demasiado…). El caso es que, como se ha comentado en mil foros y blogs, Didio y Quesada son los prototípicos presentadores de ferias de monstruos que intentan superar cada burrada con otra más grande y absurda. En fin, tengo puestas mis esperanzas en la Final Crisis de Morrison, al menos no será algo aburrido (si le dejan hacer lo que quiera, claro).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Malos tiempos para las mallas

  1. Chico, por lo menos eres consecuente y has dejado de comprar los tebeos que, simplemente, no te gustan… Es que hay cantidad de peña que, venga a despotricar, que si One more day por aquí, que si Didio por allá… Pero nada, a marvelzombiear, a seguir comprando basura para orcos, como si no hubiera otra cosa. Oye, y al hilo de lo que dices, justamente hemos estado discutiendo más o menos sobre esto en la Liga de los Blogeros Extraordinarios, en este hilo, por si quieres echar un vistazo. Y ya que estás, si quieres unirte al club, serás bien recibido. 😉

    (P.S.: Me alegro de que te esté gustando la Catwoman de Pfeiffer; no te olvides de la de Bru, ¿OK?)

  2. Bedovian dijo:

    Ciertamente la misma sensación tuve yo con los Teen Titans de Johns y si, hasta el salto de un año después precisamente. Pero siento discrepar un poco en que la Guerra de los Sinestro Corps no tenga el nivel de la fama que se cobra, pues EMHO consigue todo lo que se propone y más… compras los Nuevos Vengadores, ¿es mejor? Mas bien important para seguir con precisión los siguientes movimientos Marvel, pero buena lo que se dice buena…

    Pero si… es más dificil encontrar esa sensación de agrado y satisfacción al leer un cómic últimamente.

    Sobre Didio y Quesada: Dios sabe que algún día los despedirán y, pese a que han hecho bastantes cosas buenas, se llevarán otras muchas estupideces con ellos.

    Un saludo.

  3. Conner Kent dijo:

    En vez de limitarme a darte la razón, que la tienes, o decir lo mal que lo hacen y lo que haría yo, me decanto más por recomendarte dos colecciones que no debes perderte:

    -Green Arrow
    -Green Lantern

    En serio, son realmente buenas y de lo mejorcito que estoy leyendo actualmente. GA es el reflejo de todo lo que tu dices, de como se puede conseguir una buena serie con un buen equipo creativo y sin miedo al cambio 🙂

    Lo malo es que te recomiendo que consigas los primeros números 🙂

  4. Civ dijo:

    Muchas gracias por la invitación, Perse, este fin de semana con más tiempo echaré un vistazo a esa “secta” que tenéis montada, jeje.

    No te falta razón en lo de Los Nuevos Vengadores, Bedovian, la sigo más que nada por saber qué pasa en el Universo Marvel, pero es muy floja.

    Green Arrow me echa un poco para atrás por Scott McDaniel, es algo personal, pero me lo pensaré. Saludos!

  5. IvánN Díaz dijo:

    Supongo que es lo de siempre: cuestión de gustos.

    A mí me parece que la Marvel actual es la mejor en años (de DC opino como tú, aunque Jóvenes Titanes y JSA me siguen gustando).

Responder

