Potencial

Para muchos, la gracia de los cómics autobiográficos (o los slices of life, para los que prefieran los anglicismos) está en la mayor facilidad para identificarnos con los protagonistas y reconocer en ellos etapas o detalles de nuestras propias vidas. Puede que esto sea cierto en ocasiones, pero para que nos llegue una historia de este género (y de cualquier otro) no hace falta una identificación tan obvia o evidente, al fin y al cabo los temas universales (amor, desamor, miedo, odio, etc.) nos alcanzan a todos y, si son tratados de forma inteligente y verosímil, tanto nos podemos identificar con un oficinista como con una superheroína en mallas.

En el caso de Potential, de Ariel Schrag (en la foto), estamos ante una protagonista femenina y lesbiana relatando sus primeros escarceos amorosos en el instituto. ¿Significa eso que un lector masculino y heterosexual no puede identificarse con el personaje? Evidentemente no (aunque parezca obvio a estas alturas, aún conozco gente que no lee cómics de König, por ejemplo, “porque son para gays”). El caso es que me he metido totalmente en la historia autobiográfica que nos cuenta Ariel Schrag, no sólo porque los sentimientos son similares en todos independientemente de tendencias sexuales o géneros, sino porque el tebeo en sí está muy bien narrado y porque, a pesar del rechazo inicial que nos pueda producir el estilo infantil y fanzinero del dibujo, cuando empezamos a leer nos damos cuenta de que todo fluye con pasmosa naturalidad y ese dibujo aparentemente simple se va adaptando al tono de la historia en cada momento (Schrag juega mucho con los marcos de las viñetas; por ejemplo, deformándolos cuando la protagonista ha bebido demasiado). Un gran tebeo, en definitiva, muy adecuado para que La Cúpula se anime a publicarlo (pero sin la banderita del Orgullo, por favor, que con eso lo único que se consigue es reducir los posibles lectores).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Potencial

  1. Jolines, si parece la Enyd de Ghost World… 😉

  2. Rebeca dijo:

    He visto tus geniales listas e la compra y me he dado cuenta de que muchas cosas todabia no estan editadas en españa (o por o menos no las encuentro por ningun lado), compras en alguna web/tienda española o pides a eu?

  3. Conner Kent dijo:

    Pues le echaré un vistazo, gracias por la recomendación. Siempre sabes encontrar lecturas interesantísimas, enhorabuena 😉

  4. Civ dijo:

    Pues sí que es verdad, Perse, ¡es clavada! 😀

    Hola Rebeca. Las listas de la compra suelo dividirlas en dos, la de cómics que se publican en España y la de cómics que, en efecto, pido directamente a EEUU a través de catálogo Previews. Así que por eso es posible que no hayas encontrado en las tiendas algunos de los tebeos que menciono. Si estás muy interesada en ellos, yo que tú empezaría a pedir por Previews, yo empecé hace unos meses y estoy super contento.

    Saludos

  5. Civ dijo:

    Hey Conner, que no había visto tu comentario, saludetes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s