El instinto del lector de cómics

“Por otro lado, a mi lo que no me gusta del Previews es que compras sin ver. Yo quiero ojear el cómic y no quiero pedir algo que no he catado con 3 meses de antelación. Ese me parece el gran problema del sistema estadounidense”. Este comentario, firmado por Lord Pengallan y aparecido en este interesante post de Pedro en UTCON, me ha llevado a plantearme si realmente es necesario hojear un tebeo para decidirse a comprarlo, sobre todo cuando hablamos de aficionados añejos. En mi opinión, no sólo no lo es, sino que hasta puede ser perjudicial. En primer lugar porque, por obvio que suene, un cómic no son sólo dibujos, es narración; cuando hojeamos un tebeo en la librería (controlando el tiempo para evitar que el librero nos diga lo de “esto no es una biblioteca”) nos fijamos principalmente en el dibujo y, como mucho, leemos algún que otro bocadillo suelto, y esto puede inducir a importantes errores a la hora de valorar un cómic. ¿Cuántas veces hemos leído algo que meses o años antes habíamos rechazado porque al hojearlo en la tienda nos había dado una mala impresión?  Creo que cuando uno lleva ya unos años como aficionado desarrolla una serie de conocimientos e instinto personal que nos facilita elegir lo que queremos leer sin necesidad de echarle un vistazo antes. Por supuesto que nos podemos equivocar, y bastantes veces, y que las reseñas blogueras o las páginas de adelanto ofrecidas por algunas editoriales ayudan y se agradecen, pero por lo general aprendemos a guiarnos en esta selva con cierta habilidad. Por ello, y sobre todo tras algunos meses ya de experiencia, no me supone ningún problema no poder hojear lo que voy a pedir a través del Previews, porque, como todos, ya sé qué editoriales, qué autores y qué estilos tienen un 90% de posibilidades de gustarme; y de vez en cuando me arriesgo con algo completamente desconocido que o bien me decepciona o bien me entusiasma y me abre un nuevo campo a descubrir, pero en la mayoría de las ocasiones merece la pena el riesgo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El instinto del lector de cómics

  1. Conner Kent dijo:

    pues te doy la razón, a mi me ha pasado con cantidad de autores y de comics que, tristemente, en su momento no compré hasta que empezó a recomendarlo la gente y luego me arrepentí porque eran realmente buenos. Al final el propio lector debe seguir su propio instinto, cierto que nos podemos equivocar, pero no estamos comprando una casa señores, estamos comprando un comic.

  2. IvánN Díaz dijo:

    aunque estoy de acuerdo contigo, yo ya voy muy a tiro hecho y no suelo llevarme nada que no estuviera pensado de “antemano”. Así que no hojeo nada que no tenga en mi lista de la compra, que luego me emociono y acabo comprando cosas que no estaban previstas! XDD

Responder

