¿El fin de los coleccionables?: Auge y caída de un formato

En una de las últimas entrevistas a Alejandro Martínez Viturtia que hemos podido leer, afirmaba que no tenía en mente publicar más coleccionables y que los estrenos cinematográficos se aprovecharían a base de tomos en tapa dura con historias seleccionadas de los personajes. Es el signo de nuestros tiempos, la ediciones “de lujo” (y entrecomillo “de lujo” porque muchas veces el lujo está solamente en el cartoné) han ganado la batalla a las ediciones populares. Malos tiempos para los completistas o para los que les gusta tener una buena ración de tebeos semanales por un precio ajustado. Una pena, sí, una verdadera pena lo poco que ha durado este gran invento de los coleccionables.

patrullaxsemanaln01g.jpgcoleccionablespidermann01g.jpg4fdebyrnen0101g.jpgcoleccionabledaredeviln01g.jpg 

Todo empezó en el año 2000, cuando a los responsables de Planeta, coincidiendo con el estreno de la primera película de los X-Men, se les ocurrió la feliz idea de publicar una colección semanal que aprovecharía la traducción, rotulación, etc. de unos tebeos ya editados años antes, logrando así sacarla a un precio imbatible y utilizando para ello las prácticas habituales de marketing de esos entrañables coleccionables otoñales dedicados a las más diversas materias (primera entrega muy barata, grandes cartones para destacar en los quioscos…). Todo estaba a favor, no sólo se trataba de las características técnicas, sino que la serie recogía la etapa más aplaudida y clásica de La Patrulla X, la de Chris Claremont y John Byrne (que a mí ni fu ni fa, la verdad, pero tiene un gran tirón entre los lectores). La apuesta debió de salir bien ya que, poco después, y aprovechando el estreno de Spiderman, Paneta sacó un nuevo coleccionable dedicado esta vez al trepamuros, y el éxito fue tremendo (se dice que la primera entrega fue uno de los tebeos más vendidos de la historia reciente de nuestro país). De nuevo, el acierto fue total a la hora de seleccionar el contenido, ya que las historias de Roger Stern gustaban a todo el mundo y conseguían eso tan complicado de poder ser disfrutadas tanto por un chaval de 10 años como por cualquier adulto con algo de imaginación.

Viendo el enorme tirón de los coleccionables, en Planeta se liaron la manta a la cabeza y lanzaron Los 4 Fantásticos de John Byrne, pero el propio Viturtia reconoció que la falta de apoyo cinematográfico se notó demasiado en las discretas ventas de la serie. La ecuación estaba clara: película + coleccionable= éxito. Así que la siguiente fue Daredevil, una película horrible que, sin embargo, dio lugar a un excelente coleccionable que recogía la etapa de Frank Miller en la serie de Matt Murdock. A continuación se arriesgaron bastante dedicando un coleccionable a The Punisher, un personaje poco conocido en general, con una serie de calidad más bien baja, lo admito, y apoyándose en una película casi de serie b. Ignoro qué tal fueron las ventas (me temo que no muy bien), pero yo lo disfruté desde el primer al último número, y es que, si algo bueno tenían los coleccionables, era poder hacerte con largas etapas de tus personajes favoritos de forma rápida y barata.

Si no he olvidado ninguno, creo que el coleccionable de Hulk fue el penúltimo en publicarse, contando además con la novedad de ser en tamaño comic-book. No creo que sus ventas fueran demasiado buenas, más aún teniendo en cuenta la modesta repercusión de la película de Ang Lee, pero fue otro loable intento de recuperar una larga y digna etapa del personaje. El bombazo se lo estaba guardando Planeta para el estreno de Spiderman 2, con un segundo coleccionable arácnido que, además de continuar directamente del anterior, recuperaría la etapa del celebérrimo Todd McFarlane en el título. Desgraciadamente, su salida coincidió con la pérdida de los derechos de Marvel por parte de Planeta y se quedó a medias (por mucho que intentaron ganar tiempo con aquellas entregas dobles).

 coleccionablepunishern01g.jpghulkcoleccionablesemanaln01g.jpgcolxmenpanini01_01g.jpgcoleccionablebatman01g.jpg

Con la llegada de los derechos a manos de Panini, pareció que la editorial de origen italiano pretendía seguir la línea maestra creada por Planeta, y aprovechó la primera película de Los 4 Fantásticos para publicar su primer coleccionable. Sin embargo, esto no era lo mismo. El precio ya no era tan competitivo, el diseño muy poco afortunado y, para colmo, se eligió la etapa de Marín y Pacheco como contenido, una etapa que había sido publicada demasiado recientemente por Planeta. Pese a este paso en falso, Panini lo siguió intentando, y parece que logró cierto éxito con el nuevo coleccionable de los X-Men (algo deducible de su inesperado aumento de entregas), aunque contaba con dos factores a favor: que la gente ya había asumido que los precios no iban a ser como antes y, sobre todo, que estábamos hablando de la etapa de Jim Lee en la serie. El último intento ha sido el aún inacabado, a falta de un solo número, coleccionable Ultimate Spiderman. Un producto arriesgado, teniendo en cuenta de nuevo que se trata de un material muy reciente, que no parece haber calado demasiado, al menos a tenor de lo dicho por Viturtia en la entrevista mencionada al principio.

Por su parte, Planeta se hizo con los derechos de DC y decidió adaptar la idea de los coleccionables a los personajes de esta editorial, a los que teníamos tantas ganas desde los tiempos de Zinco. El primero fue el dedicado a Batman, que si bien  comenzaba de forma impecable (Batman: Año Uno, Una muerte en la familia…) se acabó perdiendo en la pesadísima e interminable saga de Bane. De todas formas, las ventas no debieron de ir nada mal, de acuerdo a lo dicho por Jaime Rodríguez. La segunda tentativa fue la dedicada a Superman, pero tristemente se acabó hablando más de la mala edición (escaneados horribles, retrasos…) que de los tebeos en sí, lo que supuso otro puñetazo en los morros para el formato coleccionable. En cualquier caso, no hay que olvidar los “otros” coleccionables lanzados por Planeta, los dedicados a los clásicos europeos (Lucky Luke, Los Pitufos, Tomás el Gafe, Iznogud…), en cuya proliferación es probable que tuviera algo que ver el éxito de los coleccionables de Marvel, que descubrieron que seguía habiendo un gran público al que llegar a través de los quioscos.

Y así llegamos a… ¿El final de la historia? Eso parece. Ahora se lleva la tapa dura, el tomo gordo y caro con siete u ocho tebeos seleccionados que, pueden atraer a algún lector casual, pero que ignora por completo a los aficionados al medio y no crea el hábito de seguir una colección en los posibles nuevos lectores. Una pena, sí, una verdadera pena.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿El fin de los coleccionables?: Auge y caída de un formato

  1. Aitor dijo:

    Bueno, yo tengo 6 de los coleccionables mencionadas, la calidad varia en varios factores pero todo se puede discutir.
    1- el comienzo de una buena etapa es un gran gancho para empezar el coleccionable, luego no podemos criticar que este entre en una fase mas o menos aburrida, ya que por lo menos yo quiero una continuidad, y ademas, este juicio es personalisimo ( a mi me gusto mucho la saga de Bame).
    Por otra parte, no me extraña que el coleccionable de ultimate no cuaje del todo (yo lo compro y me ha venido bien) pero por que narices en medio de las historias te meten portadas sin ton ni son ( me &%$&$ un &%$&%$).
    Yo creo que planeta seguira con los coleccionables ( veremos cuando estrenen la segunda de batman (por cierto, que es uno de los mejores coleccionables por la edicion y seleccion del papel), aunque el papel clasico de los de spiderman y daredevil es eso “clasico”.

    Pannini pasa de coleccionables, Viitur ya lo ha dejado claro, pero es que tambien, con las 2 pelis que se avecinan, la de Iron Man y la de Hulk, pues no lo veo yo como para dos coleccionables.

    Lo cierto es que es un gustazo ir a por un comic de 80 paginas una vez a la semana ( bueno, cada 10 dias si hay retraso) y pagar 4 eurines ahhhiiii…que bien que sienta, y la cantidad de material seguido con el que te haces es fundamental para profundizar en un personaje, aunque durante 40 o 50 entregas existan sagas que no nos hagan gracia, manos gracia nos haria que se las saltaran no???

    saludos

  2. yota dijo:

    Yo de Marvel-Forum me compré todos salvo el de los 4-F de John Byrne, y aún me arrepiento. Lo cierto es que del único que acabé un poco harto fue del de Punisher (y el de Batman ni te cuento pero es otro asunto).

    En su día me ayudaron a abarcar mucho material por poco precio y hoy por hoy considero el primer coleccionable de X-Men como lo mejor que he leído en la vida.

  3. Aitor dijo:

    Yota, como te atreves a decir eso del punisher,con lo que a ti te gusta la etapa Marvel Edge…je je.
    El del Puni podia hacerse un poco pesadin segun tu afinidad con el personaje, pero eso solo depende de gustos en las sagas, creo que lo importante es el formato, y el contenido, una vez elegido el punto de partida, a de seguir una continuidad…hay mucho por ejemplo del punisher…seriaga grandioso una edicion del segundo coleccionable, si la peli 2º hubiera salido cuando deberia (antes de que viturtia se rajara) quien sabe…y tener todo lo del puni hasta que su serie fue tan mala que chapo…pero eso es una utopia je je je. Pero un 3er coleccionable de spiderman era mas que posible, hasta llegar mu mu lejos (malditas escusas de materiales por aki, materiales por alla…)

    Vivan los coleccionables, sobre todo los que permitían pillar material forum de la epoca dorada de los comics a color en España…la gran gran etapa de los primeros años forum y sus retapados de 5 numeros a300 pelillas…lo que daria por un coleccionable de los vengadores de esa epoca (ohh, con la saga de los señores del mal en la mansion), o de Iron man ( aunque creo que el personaje no tiene tiron para un coeccionable ) o del capi…o …

    Bueno, dice planeta que a lo mejor saca uno del flash de waid, pero como ahora se esta ponindo de moda los tomitos de clasicos y universo dc, a lo mejor nos lo endiñan asi, pequeño y caro.

    Por favor, bruja escarlata, vuelve a dejar la realidad como estaba, que marvel vuelva a forum ( bueno, y que planeta tambien siga con dc, que por lo menos es mas popular que norma)

  4. Civ dijo:

    Jeje, “¡No más coleccionables!”, debió de decir Wanda. Puede que sí hubiera cosas interesantes para un coleccionable de Iron Man (al menos uno cortito de 15 o 20 entregas) o de Hulk (aunque publicado ya lo de Peter David es más complicado). En cualquier caso, creo que en este tipo de formato lo que nos engancha es más la continuidad y la gran cantidad de lectura que el que la calidad sea muy alta (insisto en que el de Punisher no era una maravilla, pero si te gusta el personaje es una pasada poder leer tantos tebeos suyos en tan poco tiempo y a ese precio).

  5. Aitor dijo:

    eh eh eh eh.
    Yo no digo ni se me ocurriria decir que no hay material para hacer un coleccionable de calidad de Ironman o de ninguno otro personaje, faltaria mas, si el personaje tiene sagas y material muy bueno…a lo que me referia era al tiron en el mercado, ahora mismo por ejemplo el latas no tiene ni coleccion regular en España, aunque creo que eso va a cambiar pronto(civil war…pelicula …), es mas, un coleccionabel puede revitalizar a un personaje, pero no deja de ser una apuesta arriesgada…
    gran frase “…poder leer tantos tebeos suyos en tan poco tiempo y a ese precio”.
    Pero lo mejor es que las editoriales sacan dinerín, o hasta ahora lo sacaban leñe, y todos contentos je je.

    Sea bienvenido cualquier material que sin peli jamas seria editado, que podamos elejir si comprar o no es algo de agradecer (ya que recordemos somo s maltratados clientes consumidores de comics), pero si la eleccin es comprar o no un coleccionable mejor que mejor, que que hay menos dudas …” compro comproooooooooo”

  6. roberto dijo:

    Yo tengo completos los de los 4-F de Byrne (me gustó mucho), el de Hulk (la etapa de Peter David tiene momentos irrepetibles) y el de Daredevil (lo de Miller muy bueno, el resto un bodrio). Empecé el de Punisher pero me pareció que el material era malisimo de verdad. También tengo casi terminado el de Batman (con un material ne demasiado bollante) y el de Superman lo empecé y no creo que lo termine porque me parece que pagar 4.5 euros por las chapuzas que hicieron es un robo. También empecé el ultimo de X-Men pero no tenia dinero y lo dejé.
    Hombre, los coleccionables tiene su cosa, me pareció una gran idea en su momento pero me parece que en las elecciones de material la han ido cagando cada vez más, sinceramente.

  7. Gaylofollen dijo:

    Pues yo espero que Planeta edite un segundo coleccionable de Batman con la continuación del primero y toda la saga Tierra de Nadie, pero bueno, en vista del varapalo que ha supuesto el de Superman no se yo si eso será factible a día de hoy. Yo he completado los dos coleccionables de Spiderman (que gracias a la pérdida de los derechos de Marvel por parte de Planeta no pudimos terminar), el de Daredevil, pese a que tengo la primera edición de Fórum en comic-book me apetecía tenerla en un formato un poquito mejor, el de los 4F de Byrne, empecé el de Superman y lo dejé en el #12, el de Batman y el de Punisher, que estoy releyendo ahora mismo y con el que estoy disfrutando de lo lindo (sobre todo de las historias de Mike Baron, y Carl Potts, hasta que llegó el pesadito de Chuck Dixon). Son un montón de cómics a buen precio que en algunos casos no hubiera podido disfrutar de no ser por el atractivo de estos coleccionables, con lo que considero una lástima que las editoriales no apuesten por ellos, o apuesten por ellos con una planificación tan nefasta que no contemplen la disponibilidad de materiales en buen estado.

  8. jfulgot dijo:

    Iba a poner algo, pero… No puedo estar más de acuerdo.
    Así que resumo mi comentario en unas lineas u.u

  9. Conner Kent dijo:

    Ahora que lo mencionáis no he vuelto a ver el coleccionable de Superman desde hace un par de meses ¿se acabó o lo cancelaron? Porque fue una vergüenza tremenda. Si se acaban, como bien dices, es una verdadera pena porque tiene doble importancia:
    1-Puede enganchar a nuevos lectores que con tantas colecciones no sepan por donde pillar al personaje, así que esta es una buena oportunidad
    2-Nos ayuda a los que teníamos falta de números o media colección incompleta.

    Como siempre lo que priman son las ventas y, vamos, lo de los coleccionables se acabarán hasta que vean algún personaje del que puedan sacar pasta gansa y lo volverán a hacer… ¿ha habido coleccionable de Lobezno?No?eh que se prepara una peli pal 2009? ahí lo tenéis.

  10. Moroboshi dijo:

    Si desaparecen me parecerá un grave error. Yo, enteros, tengo el primero de X-Men y ya está, pero tengo varios más empezados que pretendo acabar. Y es un formato que va de cojones para hacerse con largas etapas de series que, de otra forma, no llegaríamos a leer nunca. Claro que tienen sus defectos, pero no es el formato, sino el material que se elige. En algunos casos se ha hecho muy bien, pero en otros, como el caso de Batman, se saltan varios años y se quedan tan anchos. Espero que no dejen de hacerlos, porque como dice el autor del post, si cuando hacen una peli sacan un tomo Best of Marvel recopilando 6 números, conseguirán que lo compre gente que no suele comprar cómics pero que adquiere éste por el tirón de la peli. Si este mismo no-aficionado se compra un coleccionable por el tirón de la película, luego puede querer completar, o comprar más de aquél personaje o grupo, y esto acaba convirtiéndose en más ventas para la editorial.

    Lo mismo ocurre con gente como yo, que tengo 25 años y que hay muchísimos cómics que en su momento no compré porque no había nacido o porque era demasiado pequeño: quiero mucho, tanto de lo nuevo como de lo clásico. Y si no me lo sacan en coleccionables, cómo lo voy a conseguir? Buscando entre montones de cómics viejos, hechos polvo, y editados sin un orden aparente? Vamos bien…

  11. IvánN Díaz dijo:

    tengo completos los 2 de X-Men (a falta de 3 números del 2º que aún no han llegado, pero lo harán de aquí a nada [Sí, la distribuidora aquí is different]), el 2º de Spidey, el de los 4F de Byrne, el de DD y el de Hulk. Todos buenísimos. El del Punisher me pudo y lo dejé hacia la mitad, creo que no aguanté ni a Jim Lee. El de Batman sólo lo empecé por el Año 1. Y visto lo visto con el de Superman, ni me arrepiento de haber pasado de él.

    La cuestión es: ¿Es un formato con los días contados? Pues… depende. Obviamente, de las próximas películas Marvel (Iron Man, Hulk y Lobezno) se podría sacar material, pero ¿suficiente para hacer un coleccionable? Pues no sé. Iron Man no ha sido jamás un personaje popular por aquí. Hulk sí, pero siempre ha vendido mal. De Lobezno, con la cancelación de su serie clásica, me parece que el coleccionable tampoco vendería. Por no hablar del esfuerzo editorial que suponen estos coleccionables y el nivel de ventas que exigen (y no sé si ahí entra en juego todo el jaleo de las distribuidoras y Panini). Y de DC, pues la verdad es que pocos coleccionables me interesarían, así que no comento :D

  12. Gaylofollen dijo:

    Joder, un coleccionable a todo color de Iron Man con la etapa de Romita Jr y Bob “Latas” Layton (Y el guionista que me parece que era David Micheline). ¡¡¡Sería la hostia!!!

  13. Civ dijo:

    Pero esa etapa ya la han metido en la BM, ¿no?

  14. Gaylofollen dijo:

    Si, pero en liliputiense y “glorioso” blanco y negro. Brrrrrrrr!!!!!

  15. antonio dijo:

    yo hace poco termine el coleccionable de spiderman de comprarlo y la verdad es que no me arrepiento, espero que cuando estrenen las peliculas de iron man o el capitan america planeta se decida a sacar los coleccionables de estos superheroes porque yo soy de la opinion que comics como los de forum de los años 80 y principios de los 90 no volveran a sacar nunca mas con esas entrañables aventuras que cuajaron mucho en el publico incluyendome yo de aquella epoca que jamas volvera, ahora con la etapa de panini no compro comics, una lastima, ojala pudieramos volver a aquellos años en que el papel del comic era clasico y no como el de ahora y no digamos ya los dibujos, una pena.

Deja un comentario

