¿Cambios en Planeta? UTCON nos mete miedo

logo_planeta.gif 

Nuestro polemista favorito, Pedro de Un tebeo con otro nombre, vuelve a generar cierto nerviosismo en el mundillo con este post, en el que deja caer que la situación actual de la sección de cómics de Planeta no es todo lo buena que debería y que se avecinan cambios drásticos. Si nos ponemos a conjeturar (pasatiempo favorito de muchos españoles), a mí se me ocurren principalmente dos opciones:

a) Planeta releva a los pesos pesados de la división de tebeos y contrata a sangre nueva con el objetivo de llevar a cabo una política editorial más ambiciosa y agresiva. La verdad es que esto no sería mala idea. Como bien comenta Pedro, Planeta no parece estar aprovechando todos sus recursos a la hora de promocionar sus publicaciones y rentabilizar su fondo editorial. El ejemplo de Disney es muy significativo: hacerse con los derechos de este mastodonte y comenzar publicando unos escasos 4 tebeos (tres de ellos nada relacionados con lo que todos entendemos por Disney) no es demasiado ambicioso, sobre todo cuando todos esperábamos un retorno masivo a quioscos de Don Miki o algo por el estilo. Por ello, la llegada de un nuevo equipo, con ganas y gusto por su trabajo, eso sí, podría ser un buen revulsivo.

b) Planeta deja de publicar cómics. No sería descabellado. Para una editorial tan enorme como Planeta, la sección de tebeos supone un muy pequeño segmento de su negocio. Si en algún momento dicha sección no da demasiadas ganancias (no hablemos ya si da pérdidas), no supondría ningún problema para Planeta deshacerse de ella y dejar que se encarguen otras editoriales más humildes de las molestas historietas. Aunque esto no sería una buena noticia, ya que Panini se quedaría probablemente con todo el pastel.

Habrá que esperar para ver si los augurios se cumplen o son simples rumores sin consecuencias, pero al menos ya tenemos de qué hablar esta semana. 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Cambios en Planeta? UTCON nos mete miedo

  1. libreria moebius dijo:

    dudo muchiiiiisimo que Planeta deje de publicar comics, lo que se invierte en tebeos se recupera más rapidamente que lo invertido en libros….¿tu esperas 3 meses para comprarte tus novedades o te las compras el mismo día que llegan?

  2. IvánN Díaz dijo:

    nada, nada, que no se muere el mundillo esta vez tampoco. Si acaso, rodarán cabezas ji ji ji

  3. Conner Kent dijo:

    que ruede lo que quieran mientras que no pasen barbaridades como la de JLA/Vengadores y encima en formato absolute jejeje. Con lo bien que iban…

  4. Gaylofollen dijo:

    ¡¡¡El Milenarismo va a llegaaaaaaar!!! 😀

  5. Civ dijo:

    ¡¿Pero qué es esto?! ¡Os cachondeáis hasta del apocalipsis! ¡Seriedad, señores! 😀

  6. IvánN Díaz dijo:

    y qué le pasa al VENGADORES/JLA? (please, el grupo bueno delante ji ji jij i)

  7. Civ dijo:

    El Absolute JLA/VENGADORES (jeje, el grupo bueno delante) se ve que está trufado de errores, Iván. Los de ADLO! hicieron un post sobre ello: http://blog.adlo.es/2007/09/errores_decisiones_y_criterios.html

  8. IvánN Díaz dijo:

    mmmm menudo cagarro de tomo

    Lástima de no pisar ADLO, que si me llego a enterar lo mismo me lo ahorro. O no. XD

  9. Isaac Hernández dijo:

    El futuro es Panini dominandolos a todos. En 48 páginas bimestrales para que tengan más beneficios. Los meses pares marvel, los impares DC, y así se asentaría definitivamente el UDC en España.

    ¿Que se recupera antes lo invertido en comics que libros? Pues miralo al revés, los derechos de los libros se amortizan más fácilmente que el de los comics que lo que no vendas en los primeros meses te lo comes con patatas. Yo no se si chaparían, que el manga da dinero, pero si se que PdA Comics pertenece a un grupo enorme con lo que seguro que tienen muchos contables que miran con curiosidad los bajones bruscos en los beneficios.

    Por otra parte miremos “bien” que va PdA. Han reconocido que han tenido un éxito inesperado con el “Absolute Watchmen”, tan de sorpresa les ha cogido que han revelado las cifras de ventas 10.000 ejemplares que ahora justifican la edición en Catalán. Pues bien, “Las nuevas aventuras de Esther” (según Glenat) vendió 15.000 ejemplares. Y eso que no lo guionizaba Alan Moore….

  10. Civ dijo:

    Es que es eso, Isaac, Planeta mantendrá los cómics mientras saque un beneficio más o menos decente, pero en cuanto tenga un par de años malos seguidos no creo que dude demasiado a la hora de deshacerse de los tebeos. Pero vamos, que es probable que todo siga igual, lo que tampoco es malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s