¿Quién es un buen dibujante de superhéroes?

250px-imm-sandman.jpg 

Qué pereza da actualizar el blog en el mes de agosto… Lo que apetece es leer tebeos, vegetar, escuchar discos intrascendentes y divertidos como el de Bonde do Role… Pero estoy divagando, que diría Peter David, a lo que voy: en el siempre interesante y activo foro DC Cómics a Gritos se está desarrollando desde hace unos días una ajetreada discusión acerca de quién es un buen dibujante de cómics y quién no. Han recibido palos todos, desde el aparentemente intocable George Pérez hasta Jordi Bernet, pasando por Mark Bagley, Art Spiegelman, los hermanos Kubert, John Romita Jr., Marc Silvestri… 

Es difícil llegar a un acuerdo en un tema como éste (ya sabéis lo de los gustos y los culos), pero en lo que sí parece haber unanimidad, siempre centrándonos en los tebeos de superhéroes, es en que dibujantes como Jack Kirby, John Buscema, John Romita Sr. o Gil Kane, entre otros, eran capaces de entregar con puntualidad uno o más tebeos de 22 páginas al mes manteniendo siempre un gran nivel de dibujo. ¿Por qué no son capaces de hacer lo mismo los autores actuales? ¿Mayores exigencias? ¿Diferentes condiciones laborales? Sea cual sea la respuesta, parece claro que lo de tener a un dibujante fijo en una serie durante un largo periodo de tiempo ha pasado a la historia… ¿O no? Uno de los autores más vapuleados en la mencionada discusión ha sido Mark Bagley, precisamente uno de los pocos que no falta a su cita mensual como ha demostrado durante más de cien entregas en Ultimate Spiderman. Cierto es que Bagley tiene muchas carencias, pasa bastante de los fondos (esto daría para otro post, ¿tan importantes son para lograr la suspensión de realidad que conlleva una ficción? Yo creo que no…) y abusa de los primeros planos, pero en mi opinión Bagley lo que hace es aunar con gran acierto el clasicismo del cómic de superhéroes de los 60 y la preponderancia de la imagen del cómic de los 90. Un lector actual está acostumbrado a las grandes viñetas, las splash-pages y los primeros planos, por el contrario, es probable que el dibujo John Buscema (que, por supuesto, es cien mil veces superior a  Bagley) le parezca aburrido y poco expresivo. ¿Es por tanto Bagley un buen dibujante para los cómics de hoy en día pero un mal dibujante si lo analizamos de forma objetiva?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Quién es un buen dibujante de superhéroes?

  1. Conner Kent dijo:

    En primer lugar cabría diferenciar entre buen dibujante de comics y buen profesional, Bagley me parece las dos cosas, en cambio Jim Lee a mi me parece lo segundo, por no hablar ya de Madureira, con eso me refiero a que hay dibujantes que cumplen y dibujantes que “pasan” y entonces ya es entrar en otro tema, el de la falta de respeto al lector y su responsabilidad como profesional.
    En cuanto a su dibujo, tooodos, tooodos tienen algo. Bagley tiene carencias, pero que quereis que os diga, muy bien suplidas no solo con el resto de aciertos sino sobretodo por el guión, a mi entender claro.
    Lo que sí me atrevo a decir es que no hablemos de carencias y pensemos en otros dibujantes, como el encargado de algunos números de Flash que no voy ni a mencionar (n1 publicado en españa hace más de un año) porque me quemarían los dedos. Con esto me refiero a que todos han de ser “respetables” y a la vez profesionales, no puede ser que un mes nos libren 24 maravillosas páginas y al mes siguiente otras 24 de las cuales 12 no valen nada… Tambien apuesto por algo muy importante, y es que siempre he defendido que cada superhéroe pertenece a un dibujante (vale Kirby, Romita y Byrne no) pero tenemos que reconocer que no es lo mismo el superman de Jim Lee que el de Pacheco. Por ejemplo, para Ultimate Spiderman me quedaría 100 veces antes con Bagley que con Romita (la que me va a llover por esto). Ah y Civ, ¡animo tio! 😉 muy buen post pa la época en la que estamos jejeje 😉

  2. Conner Kent dijo:

    me equivoqué al principio, quería decir que Jim lee me parece lo primero, sólo un buen dibujante de comics

  3. Civ dijo:

    Gracias por pasarte por aquí, Conner, ¿harto ya de tanta playa? 😉

    Lee es buen dibujante, cierto, pero como va de estrella sólo se esfuerza de verdad cuando quiere, así que, como bien dices, de profesional poco.

    Todos cumplen su función, pero en un tebeo de superhéroes mensual casi prefiero un dibujante correcto que a una estrellona que va a faltar cada dos meses. La muestra está en 52, un gran tebeo con dibujantes semidesconocidos pero correctos y que no se pierden en alardes.

  4. spike dijo:

    hola

    la verdad es que mi opinión no es por dibujantes si no por música…estoy de acuerdo contigo en el disco de Bonde do Role me parece divertido, fresco y algo gamberro. Por cierto pude disfrutar del fantástico concierto de Ratatat que hicieron en el summercase (grupo que descubrir en este blog, cuando en un artículo del año pasado los pusiste como uno de los discos del año)

  5. Gaylofollen dijo:

    Bagley no sólo no falta a su cita menusal sino que es capaz de presentar un par de entregas mensuales manteniendo unos buenos niveles de calidad, como ha estado haciendo con Ultimate Spiderman. Es así de máquina el tío. Supongo que autores como Bagley, Buscema, Romita, conciben su trabajo vinculándolo a una industria que necesita producir mes a mes un producto, cual obreros asalariados que fichan cada día a las 7 de la mañana. Son los que verdaderamente estan maneteniendo la industria del cómic mes a mes (y hago hincapié en la palabra industria). Y luego estan los Dobsons, Hitches, Quitelys y compañía. Autores que necesitan su tiempo pero que ofrecen resultados más que óptimos. Estos autores explotan la faceta más artística del negocio, persentándonos su trabajo como más meticuloso y concienciudo, deteniéndose más en el detalle. Sería injusto hablar de las bondades de unos sin tener en cuenta la solvencia de los otros. Es por eso que la pregunta que realizas en el título de tu post no tienen fácil respuesta, ya que tenemos a un Bagley dibujando un Ultimate Spiderman mes a mes, realizando sus entregas como un reloj para que luego venga un Quitely y te entregue en el doble de tiempo un All Star Superman, el primer gran clásico del cómic de Suphéroes del siglo XXI. Con esto quiero decir que la única respuesta clara que se me ocurre a bote pronto a tu pregunta es que Rob! no lo es 😉 .

  6. Civ dijo:

    ¡Qué suerte, Spike! He visto algún trozo de conciertos de Ratatat en el Youtube y tienen muy buena pinta, a ver si vuelven por aquí.

    Lo que ocurre, Gaylo, es que Buscema y Romita, además de cumplir como “obreros” del cómic, también ofrecían resultados óptimos. De todas formas, claro que merece la pena esperar dos o más meses por leer un tebeo de Quitely, pero que es que es un autor casi más europeo que americano en su estilo (y en su velocidad, jeje).

  7. Gaylofollen dijo:

    Romita y Buscema son Dios.

  8. ternin dijo:

    Yo no soy un teórico del comic ni un experto en dibujo, pero si me dejo llevar por el estilo de un dibujante u otro. Te llama el diseño de los personajes, la meticulosidad en el dibujo o la simpleza de sus trazos… Pero eso de despotricar por despotricar…

  9. Arturo dijo:

    Me gusta dibujar
    pero no me
    sale tan chido
    pasenme paginas
    para aprender a
    dibujar gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s