Absolute La Broma Asesina: los blogueros patalean

3571_2_01.jpgAyer me llevé al trabajo en el mp3 el famoso podcast en el que David Hernando anunciaba la aparición de La broma asesina de Moore y Bolland en formato absolute. Ya conocía la noticia, no en vano multitud de blogs y foros han criticado duramente en las últimas semanas  la elección de dicho formato para una obra de tan sólo 48 páginas (que al final serán 112 gracias a los extras), y la verdad, no entiendo tanta exaltación. Esto del absolute no es tan novedoso, al fin y al cabo se trata de aplicar el formato de álbum europeo a tebeos norteamericanos y, en efecto, en algunos casos beneficiará al dibujo y en otros no tanto, exactamente igual que ocurre con las obras europeas (¿o acaso es necesario, viendo su estilo de dibujo, publicar a Larcenet en formato de álbum gigantesco tal y como hace Norma con Los Combates Cotidianos?). Me parecen completamente absurdas las cosas que se han dicho para condenar el formato absolute, cosas como que no es accesible a todos por su precio (cuando Planeta a ajustado al máximo los precios de estos tebeos. Vuelvo al mismo ejemplo: Los Combates Cotidianos 3 costaba 16 euros por 64 páginas, el Absolute V de Vendetta eran 18 euros por 304 páginas, ¿cuál es menos accesible?) o porque no me cabe en la estantería (menudo argumento, como se nota que se compra poco álbum francobelga en nuestro país). Supongo que toda esta gente no lee libros de arte (ya que no pueden ver las pinturas en su formato original) ni escucha reediciones en cd de discos originalmente grabados para ser publicados en vinilo. Mi impresión es que ha llegado un momento en el que muchos blogueros y aficionados, creyendo que podemos ser el mejor editor del multiverso, nos quejamos ya por decreto y todo el mundo está  deseando que surja cualquier declaración o noticia para masacrarla y dejar claro que “yo lo haría mucho mejor”. Por favor, quejémonos por errores de impresión, por malas traducciones, por faltas ortográficas, lo que sea, pero no queramos ser más papistas que el Papa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Absolute La Broma Asesina: los blogueros patalean

  1. Gaylofollen dijo:

    Pues a mi el formato Absolute me encanta. Quizá sea poco manejable, pero es que tampoco se está pensando en la manejabilidad y comodidad del mismo sino que está pensado para ofecer en una edición bonita, obras consideradas maestras por muchos aficionados. Algo que destaque en la estantería y que sea un deleite para los sentidos el hecho de pasar sus páginas.

    Tambien pienso que hay bloggeros que creen que por escribir un post rajando de Planeta de manera gratuita van a conseguir más notoriedad en la blogosfera, cosa que me parece muy bien, ya que respeto la libertad de expresión, pero en la mano del lector del blog está decidir si lo que se dice le ofrece credibilidad o no.

    Por mi parte no creo que compre esta edición de “La broma asesina”, ya que tengo el “prestigio” de Norma en muy buen estado y pese a que soy el fan nº1 de Brian Bolland!!! Yo veo lo chula que es la edición de Watchmen, de Kindog Come, incluso de Green Lantern\Green Arrow, y pienso en lo bien que quedarían los Titanes de Wolfman y Pérez en este formato.

    Y por último…esto…anoche vi Spiderma 3…

  2. Civ dijo:

    Totalmente de acurdo, Gaylo. Yo sí creo que la compraré, ya que ni siquiera la he leído aún. Y aún no he visto Spiderman 3, así que ni se te ocurra contar nada! 😉

  3. Adgalo dijo:

    A mí el formato me gusta, pero soy de esos que no tienen estanterías en las que quepan, jeje (y que conste que los álbumes europeos sí me caben, pero estos tomos son aún más grandes…).

  4. Adgalo dijo:

    Por cierto, ¿alguien se ha fijado en cómo han destrozado en la edición de Ronin el coloreado de Lynn Varley con una reproducción borrosísima? Es muy raro, porque la reproducción de los negros es nítida a pesar del gran tamaño. De todas formas no es la primera vez que publican un cómic con el color así: en Shade, en Doom Patrol o en Batman: Año Uno también lo hicieron.

  5. paco dijo:

    A mi el formato Absolute me gusta… pero solo para determindas obras: Kingdom Come es un acierto, pero GL/GA, creo que no, se le da un formato enorme que desmesura el dibujo de una manera que no. No se trata de acercarlo al europeo o del precio (a ver cuanto costará la “broma”, ala he hecho un chiste, XDD) sino de que no es formato europeo, hablamos de comic americano hecho con un formato. Pero es lo de siempre, pa gustos colores. En mi opinión el absolute reservado pa dos o tres cosillas y nada más…

  6. Centius dijo:

    Perdonad, no deseo entrar en el debate acerca del formato absolute, principalmente porque me he aficionado hace poco al comic. En cualquier caso me parece agradable y francamente la idea de que con esa o con cualquier otra excusa se reediten algunos comics que pensé que jamás tendría me parece de por sí bastante bien.

    Pero lo que en realidad quería era preguntaros: ¿¿cuando sale esta edición absolute de la broma asesina?? Gracias

  7. Civ dijo:

    Creo que en septiembre, Centius.

  8. Aitor dijo:

    Ja jaja, viva el formato absolute, además, la Broma Asesina, segun las consultas del Bot de Planeta solo va a costar 9.95, se puede quejar alguien????

  9. SALVA dijo:

    A mi el formato Absolute me gusta mucho. Tengo la edicion absolute de El regreso del Señor de la Noche, El Señor de la Noche contraataca y me he comprado la edicion Absolute del Arkham Asylum a pesar de que ya tenia la edicion de Norma. Se sabe la fecha en que saldra a la venta el Absolute de La Broma Asesina???

  10. Civ dijo:

    Ya se puso a la venta hace tiempo, Salva, no deberías tener dificultades en encontrarlo. Saludos.

Responder

