Superhéroes en el cine: no es para tanto

octavius.jpgCuando se piensa en las posibles adaptaciones a la gran pantalla de tebeos de superhéroes, la ilusión se dispara y no podemos más que alucinar imaginando lo espectacular que quedaría en una película cualquiera de nuestros héroes de ficción, o cualquiera de sus enemigos, utilizando sus habilidades, sus poderes, en una orgía de efectos especiales de última generación. Precisamente, todos esos adelantos técnicos permiten ahora cosas impensables hace no tanto tiempo y facilitan que la hazaña más increíble pueda ser rodada y disfrutada en un cine de dimensiones mastodónticas. Pero… ¿Es luego para tanto?  

Primera pega: esos efectos especiales tan sofisticados cuestan dinero, mucho dinero, por lo que los presupuestos han de ajustarse al máximo cada vez que se hace una de estas películas, dando lugar a que todos ellos se concentren, por lo general, en un enfrentamiento final héroe – villano destinado precisamente a mostrar de forma fastuosa todos esos poderes fantásticos que han asomado tímidamente a lo largo de la hora y media anterior de la película. Es decir, mientras la imaginación de un autor de tebeos no tiene porqué tener límites casi de ningún tipo, la de un cineasta los tiene por todas partes. Además, está el color. En un tebeo de superhéroes el lector acepta sin problemas y de forma inconsciente disfraces multicolores, ciudades de mil tonalidades o un temible devorador de mundos con un epatante uniforme rosa. En el cine todo se oscurece (lo que no es sinónimo de que sea más adulto) y la fantasía deja paso a un mayor realismo, por otra parte, inevitable.  

Por ello, las traslaciones a los tebeos de las proezas superhéroicas (y me refiero concretamente a las escenas de acción y de lucimiento de los poderosos protagonistas, vamos, que hablo de la pura evasión) me suelen decepcionar (por culpa, también, de las expectativas que me creo). Mientras que en un tebeo puedes ver durante páginas y páginas al Dr. Octopus saltando de un lado a otro, destrozando edificios y llevando a cabo todas las calamidades que se le ocurran al guionista, en una película te tienes que conformar con esos 20 minutillos (con suerte) de imágenes aceleradas y fotogramas a tutiplén que muestran el enfrentamiento final entre héroe y villano, y así con todo. El género de superhéroes está creado por y para los cómics, y se podrán hacer grandes adaptaciones, no lo dudo, pero nunca superarán el espectáculo que ofrece una página llena de viñetas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Superhéroes en el cine: no es para tanto

  1. connerkent dijo:

    Pues precisamente a mi las películas de superhéroes me gustan cuando más realistas son, lo cual puedo aplicarlos a los X-men de Singer o el Daredevil. Prefiero que las situen en el año vigente que no en algo atemporal, como sucedió con Superman Returns, al cual le faltaba ese “toque de realidad” que la película del 78 tenía, sobretodo al ser rodada en Nueva York.

  2. Gaylofollen dijo:

    Cuando hablas de películas de superhéroes con efectos especiales sofisticados, ¿Te refieres a algo como esto? http://www.youtube.com/watch?v=eNk0kPTvB0w

    😉

  3. Javier A. dijo:

    ¿No has visto el trailer de Spiderman 3, verdad? Bueno, pues ya verás, ya…

  4. torpin dijo:

    Nada Nada lo que pasa es que eres un costumbrista que solo le mola las películas lentas y en versión original, si son iranís mejor… reconocelo… XD

  5. connerkent dijo:

    Gaylo jajajajaja el video es un puntazo jajajajaa, no podía parar de reir jajaja

  6. Civ dijo:

    Jejeje, si es que no hace falta mucho presupuesto para hacer buenas escenas de acción, aocn un tiburón de cartón piedra sobra…

  7. Gaylofollen dijo:

    Voy a echar un poco de leña al fuego. Os dejo un par de enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=5itDr5Uzytw&mode=related&search= y este otro http://www.youtube.com/watch?v=99RtWXZjWbo&NR .Ahí queda eso.

  8. Poio dijo:

    Muy buen blog, no hay muchos que hablen de comics y vos lo haces muy bien. Lástima que vi poco de Spiderman, mi superhéroe favorito y del que soy una gran fanático.

    Con respecto a este post en particular, es muy cierto lo que decis. Las adapataciones que más me gustaron fueron las Batman de Tim Burton, pero más por la ambientación que por la historia o los efectos especiales. Las 2 de Spiderman también me gustaron mucho, pero por ser fanático del personaje, nomás, ya que hay muchas cosas que no se ven, como la exagerada verborragia de Spidey al pelear, cosa que en una escena de unos cuantos minutos es muy díficil de conseguir.

    Las que no me gustaron para nada son Daredevil, Elektra, Blade. Muy malas, ni guión ni acción.

    Y si, no hay nada como leer un comic para dejarse atrapar por el mundo de superhéroes.

    Saludos.

  9. Civ dijo:

    Gracias por los comentarios, Poio. A mí tampoco me gustaron las películas que mencionas (de hecho, Elektra aún ni la he visto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s