Capitán América

cap65anncvr.jpgCuando le comenté a un amigo hace unos días que uno de mis cómics favoritos actualmente era Capitán América, me miró sorprendido y como diciendo “pero si eso no es más que propaganda norteamericana”. Así es, la mayoría de la gente que no lee cómics (y parte de los que los leen) tiene aún la idea de que el Capitán América es un personaje, digamos, facha (palabra comodín cuando las personas de izquierdas quieren insultar a los que no piensan como ellas, al igual que las personas de derechas usan “rojo” o “progre” con el mismo objetivo). En primer lugar, llamar fascista a un personaje como el Capitán América es completamente absurdo (cuando es conocido precisamente como el Centinela de la Libertad), puede que en muchos momentos de su historia se haya usado como símbolo radical del modo de vida americano, pero ¿a alguien le sorprende viniendo de un soldado norteamericano que va vestido con los colores de su bandera? En cualquier caso, si alguien leyera los tebeos del Capi actuales (es decir, los de Brubaker), se daría cuenta enseguida de que estamos ante una excelente e intrigante historia de espionaje con los toques necesarios de fantasía que requiere un cómic de superhéroes, y no ante un panfleto de propaganda política. Por desgracia, esos prejuicios harán que muchos ni se acerquen a sus viñetas. Ellos se lo pierden.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Capitán América

  1. tebeonauta dijo:

    Pues sí, demasiados prejuicios en torno a un personaje que cuenta con una de las mejores colecciones Marvel desde sus inicios. Sólo hay que repasar la Biblioteca Marvel del Capi, para ver la gloriosa estapa de Kirby, los impresionantes episodios de Steranko, la magnífica y recordada por Brubaker saga del Cubo Cósmico y Cáneo Rojo, la etapa de Englehart, la de Mark Waid, y pro supuesto la interesante etapa actual…, y el mensaje de la colección nunca ha sido imperialista, ni fascista, ni nada por el estilo. Por lo que habrá que decir, me gusta el Capitán América, que lleva una A en la máscara que no es de Francia.

  2. torpin dijo:

    joder! totalmente de acuerdo la etapa actual es cojonuda y cierto en lo de los putos pesados camaradas. En mi escuela de dibujo como casi todos tenían que ser guays y cool (o rastas o pircing doble en la lengua) más de una vez tenía que escuchar los comentarios esos respecto al personajes. Y luego claro está el “Oh, superman rojo” “qué guapo” seguro que mola… que por cierto me parecio muy por debajo del nivel de Mark Millar que ha demostrado hacer… en fin… es lo que tiene. Como que en este país de falsos el que lleva una bandera de España resulta que tiene que ser facha… en fin…

  3. Gaylofollen dijo:

    A finales del año pasado tuve la suerte de poder viajar a los USA y Canadá y pude comprobar que en ambos países el hecho de ser patriota y tener aprecio por la bandera no es patrimonio exclusivo de la derecha ni de la izquierda, sinó que es inherente en ambas tendencias políticas. El hecho de que en España se asocie el patriotismo exacerbado con ciertas tendencias de la extrema derecha, la asocio a la apropiación exclusiva que hizo la dictadura franquista de todos los símbolos patrióticos y su afán histórico por demostrar que ellos son más españoles que nadie. A muchos españoles les puede haber empalagado el uso que de los símbolos patrios se ha hecho durante 40 años.

  4. Gaylofollen dijo:

    Pero que conste que todo esto lo digo traumatizado despues de haber reunido el valor para ver la peli de Catwoman, que no había visto, así que no me hagais mucho caso…

  5. Gaylofollen dijo:

    Por cierto (y ya me voy a dormir, jeje) me acabo de acordar de un post que leí hace unos días relacionado con el tema del Capi que comentas que se titula “Capitán América: Cuando las apariencias engañan”. El link es : http://miscomis.blogspot.com/2007/01/capitn-amrica-cuando-las-apariencias.html

  6. Civ dijo:

    No había leído ese post de Miscomis, habla exactamente de lo mismo que yo, qué casualidad.

    Y lo que decís, pues totalmente cierto, aquí lo de la bandera tiene tela (bandera, tela… ¿Lo pilláis?). A mí me resulto ridículo ver que en la manifestación del otro día la gente llevaba la bandera republicana (¡!), ¿a qué viene eso en una manifestación por la muerte de dos personas y contra el terrorismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s