Miguel Brieva y el DINERO

dinero04.jpgMe ha dejado un compañero de trabajo un número de Dinero, la “revista de poética financiera e intercambio espiritual” realizada por Miguel Brieva. Ya había leído algunas historietas sueltas de Brieva en Mondo Brutto y en alguna otra publicación, pero leer de golpe 68 páginas suyas impacta mucho más. Y es que estamos, probablemente, ante la crítica más dura e inteligente al sistema capitalista que nos podemos echar en cara hoy en día, unas viñetas repletas de un humor tan divertido como amargo que, sin duda, incitan a la reflexión (y al desaliento, para qué negarlo). Tras los seres de anuncio que dibuja Brieva, nos damos de bruces con todas las negruras que conforman la sociedad en la que vivimos y nos percatamos de lo culpables que somos todos de lo que está ocurriendo. Un tebeo excelente. 

Ahora bien, ideológicamente lo que muestra Brieva puede ser discutible (como todo). Es cierto que, como bien muestran algunas de sus páginas, un altísimo porcentaje de la sociedad se encuentra (nos encontramos) alienada, inmersa en una imparable espiral de consumo cada vez más absurdo e inútil, y sin ninguna preocupación porque tres cuartas partes del planeta viva en la más absoluta miseria. Sin embargo, no es menos cierto que en el mundo occidental se vive mejor de lo que jamás se ha vivido, y cuando digo mejor me refiero a que la gran mayoría tenemos la necesidades básicas cubiertas (gracias a unos trabajos mal pagados, todo sea dicho), lo que nos permite arrojarnos al consumo como forma de vida o comprar una publicación como Dinero. No me malinterpretéis, por supuesto que es necesaria la crítica y que debería haber movimientos sociales más radicales contra los grandes capitales que manejan el cotarro, pero estas visiones tan ferozmente pesimistas pueden hacernos perder el punto de vista. Como bien señala Brieva al final de la revista, el cambio debe comenzar por las pequeñas cosas, evitando caer en el juego consumista irracional (eso de renovar el teléfono móvil porque sí, eso de comprar un mp4 que no vamos a usar…) y siendo conscientes de en qué aguas nos movemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Miguel Brieva y el DINERO

  1. Gaylofollen dijo:

    El dibujo con el que acompañas el post es realmente cañero. Voy a investigar un poco por la red a ver si veo mas muestras del trabajo de Miguel Brieva, me has picado la curiosidad…

  2. A mí también me ha gustado mucho la ilustración que pones. Y comparto tu opinión al respecto. Lo mejor es leer este tipo de cosas relativizando la ideología que llevan implícitas.

  3. Manoel dijo:

    …Pero bueno, Miguel brieva tiene editados varios libros fantásticos con su humor gráfico…”El otro Mundo” es uno de ellos y podeis ver en el link que anexo algunas páginas…es google-libros- vista previa…
    http://books.google.com/books?id=OkTFls1T_nkC&printsec=frontcover&dq=miguel+brieva&hl=es&ei=lnxjTZKvHcaRswask7C1CA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=4&ved=0CDkQ6wEwAw#v=onepage&q&f=false
    También tiene otro, DINERO, que recopila todos los números que editó del fanzine del mismo nombre…
    Otra, Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismón, esta es genial…es la enciclopedia que siempre quisimos…por fín está aquí…

    Un saludo y admiración por los admiradores de mi admirado Miguel Brieva…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s