Un repaso a 2006

Me comentaba un amigo anoche, en una de esas conversaciones de bar a altas horas de la madrugada, que al final de cada año suele hacer un repaso mental de todo lo que le ha pasado a lo largo de esos 365 días (o, al menos, de lo que recuerda) para acabar concluyendo si podemos calificar ese año de malo, bueno o todo lo contrario. Aplicando su método, si hablamos de tebeos creo que este ha sido un muy buen año. No recuerdo otro con tantas y tan buenas lecturas o con tantas ganas de ir cada mes a la librería a por las novedades.  

El asentamiento de la línea DC de Planeta me ha supuesto el retorno a unos personajes que tenía semiolvidados pero por los que aún mantenía interés, además del redescubrimiento del magnífico sello Vertigo, del que por fin he podido comenzar a degustar lecturas ansiadas durantes muchos años (Predicador, Hellblazer, Animal Man, 100 Balas, Transmetropolitan…). Y no sólo eso, Planeta ha deparado otras grandes alegrías como el regreso de Lapinot, la confirmación de la calidad de Strangehaven y Los Muertos Vivientes o las siempre trepidantes entregas de 20th Century Boys. 

No puedo decir lo mismo de Panini, y creo que no por culpa de la editorial española, sino más bien porque Marvel está de capa caída. Quitando la excelente Capitán América o el Daredevil y Los Nuevos Vengadores de Bendis, no hay serie que consiga atraer mi atención, todas me aburren soberanamente. Esperemos que la Guerra Civil que se avecina el año que viene cambie esta situación. 

En cuanto al resto de editoriales, sigo siendo muy fiel a La Cúpula, que no deja de traernos a algunos de los mejores autores independientes con una envidiable relación calidad – precio. También suele sorprenderme de vez en cuando Recerca, con su valiente apuesta por el tebeo popular a precios económicos En definitiva, para no extenderme demasiado, es de agradecer la existencia de todas esas editoriales pequeñas que se esfuerzan en publicar obras de todo pelaje y condición logrando que el mercado del cómic en España sea casi tan variado y ecléctico como el de otros países de mayor tradición viñetera (ahora sólo falta que el volumen de venta también sea mayor).  En fin, como decía al principio, un año de buenos y abundantes tebeos. El que viene, más.  

¡Feliz 2007!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un repaso a 2006

  1. torpin dijo:

    Sabes que se te olvidó poner Spiderman como tu serie preferida de este año, jejejeje… Me pasaron Todo Dardevil de este año, a ver si me lo leo. Por cierto parece que está despegando Hellblazer por fin, que me seguía pareciendo lentorro el Delano. Brutal el último numero que hace Morrison y con el mejor dibujo hasta la fecha de la serie.
    Lo malo que podían avisar o comentar algo los de planeta, que hay un salto en la historia de dibujante y de guinista y no dicen ni pío. El formato me sigue pareciendo un poco asco, pero bueno, me estoy enganchando cada vez más.
    Un saludo!

Responder

