Lecturas sin Red: Marvels, Japón visto por 17 autores

marvels.jpgMarvels, de Kurt Busiek y Alex Ross. No esperaba tanto de este auténtico clásico de la Casa de las Ideas, lo admito. Pensaba que sería el típico autohomenaje con los habituales grandes momentos de los tebeos Marvel revisitados por enésima vez. Pues bien, me equivoqué. Marvels es la emocionante historia de un periodista que vive y fotografía en primera persona todos esos momentos: el origen de la primera Antorcha Humana, la aparición de Namor, los primeros altercados con los mutantes, la llegada de Galactus para devorar el planeta, la muerte de Gwen Stacy… Pero no es sólo eso, Busiek (en la que sin duda es su mejor obra) nos muestra las contradicciones de este periodista en relación con su postura hacia todos estos “prodigios” y lo difícil que le resulta conciliar su vida personal con su trabajo. Mención aparte merece el dibujo de Alex Ross, que demuestra cómo se puede tener un estilo espectacularmente hiperrealista sin que se resienta la narración y la agilidad de la historieta. Un diez, sin duda. 

Japón visto por 17 autores. Este tomo, publicado por Ponent Mon en 2005, fue el regalo de cumpleaños que me hizo mi hermano el pasado mes, y no cabe duda de que acertó. Como indica su título, en él diecisiete autores (ocho francófonos y ocho residentes en Japón) nos dan sus diferentes visiones de diversas zonas de dicho país, cada uno aportando su sello personal y centrando su narración en aspectos de todo tipo, desde los más personales (que utilizan Japón sólo como un escenario de fondo) a los más descriptivos. Lo mejor es que puedo afirmar que al menos ocho de esas visiones me han fascinado y emocionado, concretamente las de Jiro Taniguchi, Aurélia Aurita, Emmanuel Guibert, Nicolas de Crécy, Joann Sfar, Frédéric Boilet, Fabrice Neaud y Étienne Davodeu. Las otras ocho también me han gustado (algunas más que otras), pero es en éstas en las que creo que sus autores mejor han logrado mantener sus constantes, su personalidad, al tiempo que nos muestran algún aspecto de aquel lejano país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lecturas sin Red: Marvels, Japón visto por 17 autores

  1. Gaylofollen dijo:

    La edición de Marvels de Panini no está nada mal. La voy a poner en la lista de regalos navideños a ver si cae… Por cierto, Marvels es la hostia, pero Kindong Come está como mínimo a la misma altura. A ver como la edita Planeta.

  2. Javier A. dijo:

    El mejor trabajo de Busiek es Liberty Project… ¡BM Liberty Project ya! 😀

  3. Civ dijo:

    El caso, Gaylo, es que yo tengo la edición de Planeta, que esraba de oferta en planetacomic, jeje.

    Vaya, no recordaba que Liberty Project fuera de Busiek!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s