Daredevil: demonios y oscuridad

libro-daredevil_600.jpg 

Vuelvo a dar señales de vida tras una semana bastante ajetreada (de visitas hospitalarias, más concretamente), y lo hago para hablar de un libro que estoy a punto de terminar pero del que ya tengo una opinión perfectamente formada, y no es demasiado buena. Daredevil: demonios y oscuridad, de Eduardo Serradilla, sigue la senda de otros libros publicados por Dolmen  dedicados a glosar la vida editorial de los más populares personajes de Marvel y DC (Spiderman, Hulk, Batman…), de los cuales únicamente había leído hasta ahora el imprescindible Batman: el resto es silencio, de David Hernando. Sin embargo, en esta ocasión el resultado es decepcionante y, por momentos, hasta aburrido.

No se trata del potencial del personaje, ya que Daredevil es uno de los iconos más interesantes de Marvel, ni mucho menos de una falta de rigor (el autor se ha documentado concienzudamente y eso se nota para bien), el problema es que, en mi opinión, el libro ni está bien escrito ni enfocado de la manera adecuada, y me explico. Cuando digo que no está bien escrito no hablo que errores gramaticales o sintácticos, sino de una falta de fluidez en la narración que no invita a sumergirse en lo que se cuenta. Más grave aún resulta el abuso indiscriminado del punto y aparte en momentos totalmente innecesarios. Sólo hace falta echar un vistazo a la primera página de la introducción, ¡con un punto y aparte para cada frase! Pues bien esto se extiende a lo largo de todo el libro, y no es ninguna tontería, ya que cuando uno está leyendo y se encuentra un punto y aparte, de forma automática hace una pausa larga, así que imaginad lo molesto que puede resultar hacer una de estas pausas cada pocas líneas (te saca por completo de lo que estás leyendo).

Por otra parte, la narración de centra más en contar lo que pasó en tal o cual tebeo que en los entresijos editoriales, al contrario de lo que ocurría en el mencionado libro de Hernando. Esto supone otro inconveniente, al menos para mí, ya que si hay algo que no soporto es que “me cuenten” los cómics, que me digan cosas como “en este número Matt se encuentra con Foggy y les ataca el Búho, y entonces aparece Spiderman, etc.”. A mí me interesa que me cuenten cómo se llegó a realizar ese proyecto, qué tenían en mente creadores y editores, cómo se desenvolvió ese dibujante en el título, qué tenía pensado aquel guionista y qué se publicó al final, cómo reaccionaron los lectores ante tal cambio de equipo artístico… Todo esto está presente en el libro de Serradilla, por supuesto, pero en mucha menor medida de lo dedicado a contar lo que ocurre en cada número.

En definitiva, una oportunidad desaprovechada, sobre todo al tratarse de un personaje con tantas posibilidades como Daredevil. Otra vez será.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Daredevil: demonios y oscuridad

  1. Conner Kent dijo:

    estoy a la mitad del libro y estoy totalmente de acuerdo contigo, lo único que me mueve a continuar leyéndolo es “la curiosidad por conocer al personaje”, que de eso no le falta. Pero la lectura se hace difícil ya que como bien dices no es fluída y no es una lectura fácil. Da la sensación que han cortado y pegado a diestro y siniestro a veces sin conectar párrafos o frases :(

  2. Civ dijo:

    Es verdad, Conner, no se me había ocurrido, pero da una sensación de “corta-pega” que cuesta horrores leerlo.

  3. Chacal dijo:

    Pues a mi si me ha gustado, y bastante, porque aunque soy fan del personaje, no me he leido TODAS sus historias y tener aqui un somero repaso por todas ellas me viene bien para saber que ha vivido y que no el personaje. Quizás es que yo iba ya con esa idea, pero me parece muy trabajado en el sentido de que hace un gran repaso a todo lo relacionado con el personaje, que para mi es más interesante que a lo mejor lo que fulano o mengano pueda opinar sobre él. En cuanto a la redacción me pareció facil y accesible, a diferencia de otros libros donde te tienes que leer dos y hasta tres veces la misma frase para entender lo que te quieren decir.

    Pero vamos, que sólo una opinión…

Deja un comentario

